Curso avanzado de las aplicaciones clínicas de la estimulación magnética de baja intensidad (Li-TMS) en adultos

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7000

Primeros pasos

La Estimulación Magnética Transcraneal (TMS), es una herramienta de neuromodulación que permite regular la actividad neuronal a través de pulsos magnéticos controlados que son dispensados en regiones específicas de la corteza cerebral. Dependiendo de los parámetros físicos de estos pulsos magnéticos, la energía aplicada tendrá un efecto excitatorio o inhibitorio en la región cortical estimulada. Debido a este efecto focalizado, la TMS se ha perfilado como una técnica innovadora, efectiva, segura y no invasiva para el tratamiento de distintas patologías neurológicas y psiquiátricas.

Una de las variantes de la estimulación magnética transcraneal (TMS) es la TMS de baja intensidad (Li-TMS, por sus siglas en inglés), la cual ha surgido como una alternativa de fácil aplicación. Esta modalidad emplea el mismo principio de la TMS tradicional o de alta intensidad (Hi-TMS), pero utiliza campos magnéticos de menor magnitud (en el orden de los militeslas). Esta característica permite el desarrollo de una mayor variedad de accesorios para su administración —como bobinas individuales y sistemas multibobina—, ya que no requiere sistemas de refrigeración avanzados como los que demanda la Hi-TMS.

Aunque esta nueva vertiente ofrece un amplio abanico de aplicaciones clínicas, es fundamental que los profesionales que la emplean comprendan sus limitaciones, así como su uso adecuado conforme a la evidencia científica más reciente.

El curso avanzado sobre las aplicaciones de la Li-TMS en adultos es un programa educativo asincrónico compuesto por seis módulos con contenido audiovisual, material de lectura en formato PDF y foros de discusión moderados por expertos en el área.

Este curso está diseñado para que el estudiante comprenda la importancia del control preciso de los parámetros físicos del pulso magnético, así como de otras variables clave como la localización de las bobinas, la duración de la terapia y el número de sesiones. Estos factores son fundamentales para la aplicación adecuada de la Li-TMS en casos clínicos de depresión, ansiedad, deterioro cognitivo, ciertos tipos de adicciones y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en adultos.

Además, se proporcionan herramientas de evaluación que permiten al especialista cuantificar el progreso clínico del paciente desde una perspectiva tanto psiquiátrica como neuropsicológica.

Este curso es una excelente herramienta para las clínicas y especialistas que ya tienen conocimientos sobre Li-TMS pero que buscan expandir las aplicaciones terapéuticas en su práctica clínica para tener mejores resultados y obtener un mayor rendimiento de sus dispositivos.

El objetivo de este curso es brindar información relevante y actualizada a los usuarios de dispositivos de Li-TMS para su aplicación segura, ética y eficaz en pacientes adultos con patologías neuropsiquiátricas, a través de clases teóricas online para descripción de conceptos y  sesiones prácticas online para la aplicación clínica.

Adicionalmente, buscamos concientizar a la comunidad de especialistas sobre la importancia de la evaluación clínica desde distintos perfiles (psiquiátrico, neuropsicológico y psicológico) para el seguimiento adecuado de cada paciente.

Al finalizar cada módulo, el estudiante deberá realizar un exámen mediante plataforma digital, el cual se evaluará en una escala de 1/100.  Al concluir los 6 módulos, se realizará el promedio y dictamen de la calificación final del estudiante.

Durante el curso, el estudiante tendrá la posibilidad de despejar dudas con un tutor de estudio asignado y/o a través del uso del material adjunto a cada módulo del curso.  Se estima un plazo de realización de 30 días.

Se entrega certificado y constancia de estudio al finalizar el mismo.

EXPERTOS EN EL PROGRAMA DE ESTE CURSO

Dra. Olga Estefania Escobar Florez

Psicóloga con maestría en ciencias médicas. Doctorado en el departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Guanajuato. Investigadora sobre los efectos de la estimulación magnética transcraneal de baja intensidad en marcadores biológicos relacionados al TDM.

Dr. Omar Medrano

  • Médico especialista en psiquiatría Maestría en terapia cognitiva
  • Maestro en ciencias médicas
  • Especialista en terapia de esquemas
  • Certificado por el Consejo Mexicano de Psiquiatría
  • Miembro activo de la Sociedad Mexicana de Neuromodulación y de la American Psychiatric Association
  • Director México en ROME psiquiatría especializada



Mtra. Ariadne Hernández Sánchez

  • Lic. en Psicología con especialidad en psicología clínica y educación especial por la UNAM
  • Posgrado en Neurociencias y Neuroestética, Unidad de Posgrados, Facultad de Medicina, UNAM
  • Desarrollo de Competencias Docentes por el Instituto Universitario Puebla
  • Terapeuta en rehabilitación neuropsicológica. Instituto de Altos Estudios Universitarios, Barcelona España
  • Directora General del Grupo Interdisciplinario en Neurociencias y Arte A.C.
  • Directora Académica del Instituto de Educación e Investigación en Salud Mental
  • Colaboradora del Proyecto Cerebro y Arte del Instituto de Fisiología Celular, División de Neurociencias, UNAM
  • Colaboradora del Proyecto BINCA (Bioética Clínica y Neuroética) División neurociencias y Neuroestética Universidad Anáhuac

Dr. Jorge Lemus

  • Psicólogo clínico por la Universidad del Valle de México 
  • Maestro en Neuropsicología por la Universidad de Mondragón
  • Máster en actualización en diagnóstico y tratamiento neurofisiológico
  • Doctorado en Salud Mental por el Instituto de Estudios Superiores de Occidente
  • Director de: Neural Centro de Salud Mental y Neuromodulación

Contenido del Curso

Modulo I: Principios físicos básicos y fundamentos fisiológicos de la Li-TMS
Principios físicos básicos de la Li-TMS.
EXAMEN DE EVALUACIÓN MÓDULO I
Modulo II: Aplicación de la Li-TMS en depresión
1. Mecanismos neurobiológicos de la depresión.
EXAMEN DE EVALUACIÓN MÓDULO II
Modulo III: Aplicación de la Li-TMS en ansiedad
1. Mecanismos neurobiológicos de la ansiedad.
Examen de Evaluación Módulo III
Modulo IV: Aplicación de la Li-TMS en TDAH
1. Mecanismos neurobiológicos del TDAH.
Modulo V: Aplicación de la Li-TMS en Deterioro cognitivo
Mecanismos neurobiológicos del deterioro cognitivo leve.
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