Curso avanzado de las aplicaciones clínicas de la estimulación magnética de baja intensidad (Li-TMS) en niños y adolescentes

Acerca de este curso
La Estimulación Magnética Transcraneal (TMS), es una herramienta de neuromodulación que permite regular la actividad neuronal através de pulsos magnéticos controlados que son dispensados en regiones específicas de la corteza cerebral. Dependiento de los parámetros físicos de estos pulsos magnéticos, la energía aplicada tendrá un efecto excitatorio o inhibitorio en la región cortical estimulada. Debido a este efecto focalizado, la TMS se ha perfilado como una técnica innovadora, efectiva, segura y no invasiva para el tratamiento de distintas patologías neurológicas y psiquiátricas.
Una de las versiones de la TMS. la TMS de baja intensidad (Li-TMS, por sus siglas en inglés), ha surgido como una alternativa de fácil uso que aplica el mismo concepto de la TMS tradicional o TMS de alta intensidad (Hi-TMS, por sus siglas en inglés), pero usando campos magnéticos de menor magnitud (en el orden de los militeslas), lo cual permite el desarollo de más accesorios para la dispensación de los mismos (bobinas individuales y sistemas multibobinas), debido a que no requiere sistemas de refrigeración avanzados como con la Hi-TMS. Particularmente, en el sector infantil, el uso de bajas intensidades en los pulsos magnéticos reduce la aparición de los eventos adversos de la Hi-TMS, y permite guiar el desarrollo neuronal desde edades tempranas, para asegurar una apropiada neuroplasticidad. Sin embargo, es importante que los especialistas que utilizan estas herramientas conozcan las limitantes de esta terapia, así como la aplicación correcta de acuerdo a las publicaciones científicas más recientes.
El curso avanzado de las aplicaciones de la Li-TMS en niños y adolescentes, es un programa educativo asincrónico, compuesto por 4 módulos de contenido audiovisual, material de lectura en formato PDF y foros de discusión con expertos en la materia. El curso está diseñado para que el estudiante aprenda la relevancia del control de los parámetos físicos del pulso magnético así como variables importantes como la localización de las bobinas, la duración de la terapia, el número de sesiones, etc, que se deben considerar al aplicar la Li-TMS en casos de autismo, TDAH, parálisis cerebral, dislexia, lesión cerebrrovascular, depresión, ansiedad, TOC, problemas del sueño y de la conducta en población pediátrica.
Este curso es una excelente herramienta para las clínicas y especialistas que ya tienen conocimientos sobre Li-TMS pero que buscan expandir las aplicaciones terapeúticas en su práctica clínica para tener mejores resultados y obtener un mayor rendimiento de sus dispositivos.
El objetivo de este curso es brindar información relevante y actualizada a los usuarios de dispositivos de Li-TMS para su aplicación segura, ética y eficaz en pacientes adolescentes y niños con patologías neuropsiquiátricas, a través de clases teóricas online para descripción de conceptos y sesiones prácticas online para la aplicación clínica.
Adicionalmente, buscamos concientizar a la comunidad de especialistas sobre la importancia de la evaluación clínica desde distintos perfiles (psiquiátrico, neuropsicológico y psicológico) para el seguimiento adecuado de cada paciente.
Al finalizar cada módulo, el estudiante deberá realizar un exámen mediante plataforma digital, el cual se evaluará en una escala de 1/100. Al concluir los 4 módulos, se realizará el promedio y dictamente de la calificación final del estudiante.
Durante el curso, el estudiante tendrá la posiblidad de despejar dudas con un tutor de estudio asignado y/o a través del uso del material adjunto a cada módulo del curso. Se estíma un plazo de realización de 30 días.
Se entrega certificado y constancia de estudio al finalizar el mismo.
EXPERTOS EN EL PROGRAMA DE ESTE CURSO
MsC Thonny Espinosa
- Médico y Máster en Neuropsicología.
- Gerente General de NEUROINNOVA Centro de Especialidades Neuropsicológicas en Ecuador.
- Docente e Investigador.
- Experiencia en Estimulación magnética transcraneal, Neurofeedback, Rehabilitación neuropsicológica, Psicodiagnóstico y Terapia cognitivo conductual (TCC).
- Miembro internacional de la American Psychological Association (APA), de la Society for Clinical Neuropsychology (SNC) y de la Sociedad Mexicana de Neuromodulación (SMN).
Dr. Arturo López Gutiérrez
- Bachelor of Science in Neuroscience con certificaión en Medical Neuroscience por Duke University School of Medicine.
- Maestría en Neurobiologia del comportamiento humano por la Comisión Iberoamericana de Derechos humanos, League of United Latin American Citizens, Feelink, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Centro de Capacitación Profesional.
- Miembro activo del Consejo Mexicano de Neurociencias A.C. y Society For Neuroscience
- Miembro de la Sociedad Mexicana de Neuromodulación (SMN).
- Director de Brain Lab Neuroscience
Dra. Carolina Téllez
- Doctora en psicología.
- Maestría y Doctorado en Ciencias Biomédicas con especialidad en fisiología.
- Especialista en TDAH.
- Responsable de la “Clínica de TDAH” en el ISSSTE
- 51 años profesora en Medicina UNAM
- 32 años en ISSSTE
- Varios artículos en revistas internacionales.
Contenido del curso
Modulo I: Trastornos del Neurodesarrollo
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1. Introducción a los trastornos del neurodesarrollo y estimulación magnética transcraneal
53:20 -
2. Trastorno del Espectro Autista (TEA)
01:00:54 -
3. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
57:02 -
EXAMEN DE EVALUACIÓN MÓDULO I PARTE 1
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4. Aplicación y eficacia de los protocolos con sistema multibobinas en TDAH.
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5. Trastornos motores y epilepsia
40:00 -
6. Trastornos del aprendizaje y retraso madurativo
50:00 -
EXAMEN DE EVALUACIÓN MÓDULO I PARTE 2