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Taller Práctico Presencial en Neuromodulación Clínica

El precio original era: $11,600.00.El precio actual es: $9,500.00.

Disponibilidad: 50 disponibles

*Al comprar este curso estas aceptando nuestros Términos y Condiciones y Políticas de Privacidad.

Primer taller práctico en neuromodulación impartido por expertos en el área.

 


SEDE

Palacio de la Escuela de Medicina

Dirección: República de Brasil 33, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06010 Ciudad de México, CDMX


PROGRAMA

 

Este programa educativo práctico estará distribuido en 5 aulas educativas denominadas estaciones rotativas. Cada estación estará encabezada por un tutor o especialista y brindará un tema específico a lo largo de cinco sesiones por cada día. En cada sesión, usted entrará a la estación educativa con su grupo de compañeros que tomará los talleres educativos durante todo el día. Los grupos rotarán a través de las cinco estaciones durante el día hasta completar todos los talleres.

Al inicio de la estación, el profesor explicará la actividad a realizar, incluyendo la parte teórica. En cada módulo, diferentes alumnos serán elegidos al azar para realizar las actividades prácticas, las cuales serán calificadas por el profesor/tutor a cargo. 

Objetivos generales

 

 

    • Capacitar a profesionales en las habilidades esenciales para aplicar técnicas de neuromodulación de forma segura, eficaz y personalizada, integrando conocimientos neuroanatómicos, técnicos y clínicos.
    • Realizar una capacitación presencial y práctica sobre el uso y aplicación de diferentes técnicas de neuromodulación en trastornos neurológicos y psiquiátricos. 
    • Al finalizar este programa, el participante será capaz de manipular, aplicar y desarrollar la aplicación estratégica de diferentes terapias de neuromodulación. 

Características

 

    • Fecha: 20 de noviembre y 21 de noviembre 2025.
    • Horario: 20 de noviembre de 8:30 am a 5:00 pm y 21 de noviembre 2025 de 9:00 am a 5:00 pm.
    • Duración: 2 días intensivos (12 horas totales).
    • Modalidad: Presencial con simuladores, equipos reales y casos clínicos.
    • Certificación: Acreditación con evaluación teórica y práctica final avalada por la Sociedad Mexicana de Neuromodulación y Neurorehab.

 

  •  
    • Acceso al taller práctico: El estudiante tendrá acceso a todas las estaciones del programa, en las que se desarrollan habilidades para manipular, aplicar y diseñar protocolos estratégicos de diferentes terapias de neuromodulación. El acceso al evento será otorgado únicamente al estudiante, sin acompañantes.
    • Perfil del asistente:
        • Especialistas títulados en neuromodulación con preparación teórica previa que busquen conocimientos prácticos para si mismos o para su equipo de trabajo incluyendo las siguientes áreas: psiquiatrías, médicina general, psicología, neuropsicología, neurociencia, enfermería, rehabilitación, etc.
        • Técnicos en neuromodulación que tengan experiencia teórica y que busquen mejorar sus conocimientos prácticos para sus actividades en la clínica. Se recomienda ampliamente que estén acompañados de un supervisor clínico.

NOTA: Se requiere presentar cédula profesional y documento de identidad. En el caso de técnicos se solicitará una carta de recomendación de algún especialista relacionado.

Metodología

 

    • Estaciones prácticas rotativas: Cada habilidad se enseña en estaciones con equipos reales y simuladores.
    • Casos clínicos interactivos: Se presentan pacientes simulados con distintos diagnósticos (depresión, dolor, TOC, etc.).
    • Mini retos técnicos: Ejercicios cronometrados para reforzar precisión y fluidez.

Evaluación para Certificación

 

  • Teórica: Examen de opción múltiple y casos clínicos.
  • Práctica: Demostración de habilidades en estaciones supervisadas.

Costo

  • Especialistas: $11,600 MXN (IVA incluido). 
  • Técnicos: $8,700 MXN IVA incluido).

Beneficios incluidos: 

 

  • Servicio de catering durante el evento. 
  • ​Demostraciones prácticas con equipos especializados. 
  • ​Interacción con proveedores del área. 
  • ​Materiales de apoyo y souvenirs clínicos (tarjetas de protocolos, infografía de parámetros, etc.). 

DÍA 1: 20 de noviembre 2025

 

Horarios de clase

8:30 – a 5:00 PM

 

TEMAS


Estación I: Localización Anatómica Funcional

 

Objetivo: Identificar con precisión áreas corticales relevantes para la aplicación de las terapias de neuromodulación (i.e. M1, DLPFC, SMA, etc.) usando referencias anatómicas.

Tutora: Dra. Daniela Rodríguez

Actividades

  • Mapeo con sistema 10–20 EEG
  • Simulación de localización en personas reales


Estación II: Cálculo del Umbral Motor (RMT, resting motor threshold)

 

Objetivo: Determinar el umbral motor individual mediante respuesta visual, ajustando parámetros según lateralidad y edad.

Tutor: Dr. Alejandro Aldana 

Actividades:

  • Estimulación en M1 contralateral
  • Registro de respuesta motora en abductor del pulgar


Estación III: Protocolos de Alta Frecuencia (HF-rTMS) Excitatorios o despolarizantes

 

Objetivo: Aplicar protocolos excitatorios (10 Hz) con seguridad y precisión.

 

Tutor: Dr. Victor Trejo 

Actividades:

  • Montaje y calibración del equipo
  • Simulación de sesiones clínicas
  • Revisión de indicaciones (depresión, post-ACV, etc.)


Estación IV: Montaje y Aplicación de tDCS

 

Objetivo: Aplicar estimulación transcraneal por corriente directa con polaridad adecuada y parámetros clínicos.

Tutor: Dr. Edilberto Peña

 

Actividades:

  • Colocación de electrodos (anodal/catodal).
  • Simulación de sesión en paciente simulado.
  • Revisión de protocolos para depresión, dolor, cognición


Estación V: Estimulación con Bobina de Baja Intensidad

 

Objetivo: Aplicar estimulación magnética con bobinas de baja intensidad, con protocolos para autismo, depresión, cognición, TDAH, TOC, ansiedad, entre otras

Tutora: Dra. Estefania Escobar

Actividades:

  • Montaje y calibración de bobina de baja intensidad.
  • Simulación de sesiones en pacientes con alta sensibilidad o mantenimiento post-tratamiento.
  • Ideal para poblaciones vulnerables o sesiones prolongadas.
  • Permite entrenamiento cognitivo sin efectos excitatorios intensos.
  • Útil en protocolos de neurorehabilitación, autismo, cognición.


DÍA 2: 21 de noviembre 2025

 

Horarios de clase: 9:00 a 5: 00 pm.

 

TEMAS 

 

Estación VI: Protocolos multibobina

 

Objetivo: Aplicar estimulación segura y adaptada con equipo multibobinas para protocolos de TDAH, autismo y deterioro cognitivo

Tutora: Psic. Wendy Mayorga

Actividades:

  • Ajuste de parámetros 
  • Simulación de sesión con paciente pediátrico simulado
  • Revisión de protocolos para TDAH y cognición


Estación VII: Protocolos Acelerados (e.g., SAINT, Theta Burst Stimulation)

 

Objetivo: Aplicar protocolos intensivos y acelerados de neuromodulación para resultados rápidos en cuadros graves (depresión resistente, ideación suicida).

Tutor: Dr. Victor Trejo

 Actividades:

  • Simulación de múltiples sesiones en un solo día
  • Revisión de parámetros de SAINT (Stanford Accelerated Intelligent Neuromodulation Therapy)
  • Discusión de logística clínica y monitoreo intensivo utilización de neuronavegación

Notas clínicas:

  • Requiere monitoreo cercano y evaluación continua
  • Protocolos como SAINT han mostrado eficacia en depresión resistente
  • Implica coordinación con psiquiatría y manejo de expectativas del paciente


Estación VIII: Protocolos de Baja Frecuencia (LF-rTMS)

 

Objetivo: Aplicar protocolos inhibitorios (1 Hz) en condiciones como ansiedad, Tics o tinnitus.

Tutora: Dra. Daniela Rodríguez

Actividades:

  • Montaje en área derecha DLPFC o SMA
  • Simulación de sesión completa
  • Discusión de efectos secundarios y manejo clínico.


Estación IX: Protocolos para Dolor Crónico con tDCS

 

Objetivo: Aplicar estimulación transcraneal por corriente directa para el tratamiento de dolor crónico, con parámetros seguros y protocolos clínicamente validados.

Tutor: Dr. Edilberto Peña

Actividades:

  • Montaje de electrodos en M1 contralateral y DLPFC según tipo de dolor
  • Simulación de sesión con registro de escala de dolor antes y después
  • Revisión de protocolos para fibromialgia, dolor neuropático.


Estación X: Examen Final Escrito

 

Objetivo: Evaluar la comprensión teórica, el razonamiento clínico y la sensibilidad ética del participante en neuromodulación.

Formato

  • Duración: 90 minutos.
  • Modalidad: Papel.

Tipo de reactivos:

  • Casos clínicos breves con preguntas abiertas
  • Preguntas de opción múltiple con distractores clínicamente plausibles
  • Preguntas de relación de columnas (protocolo ↔️ indicación ↔️ blanco cortical)
  • Mini-ensayo ético: “¿Qué harías si un paciente solicita estimulación para mejorar su rendimiento cognitivo sin indicación médica?”

Temas evaluados:

  • Fundamentos neurofisiológicos de rTMS, tDCS, TEC, estimulación del nervio vago, TMS baja intensidad 
  • Consideraciones éticas y comunicativas.

Dudas

Whatsapp: 55 4589 3260


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