La Estimulación Magnética Transcraneal (TMS), es una herramienta de neuromodulación que permite regular la actividad neuronal a través de pulsos magnéticos controlados que son dispensados en regiones específicas de la corteza cerebral. Dependiendo de los parámetros físicos de estos pulsos magnéticos, la energía aplicada tendrá un efecto excitatorio o inhibitorio en la región cortical estimulada. Debido a este efecto focalizado, la TMS se ha perfilado como una técnica innovadora, efectiva, segura y no invasiva para el tratamiento de distintas patologías neurológicas y psiquiátricas.
Una de las variantes de la estimulación magnética transcraneal (TMS, por sus siglas en inglés) es la TMS de baja intensidad (Li-TMS). Esta modalidad ha surgido como una alternativa de fácil aplicación que emplea el mismo principio de la TMS tradicional o de alta intensidad (Hi-TMS), pero utilizando campos magnéticos de menor magnitud —en el orden de los militeslas—. Esta reducción en la intensidad permite el desarrollo de dispositivos más versátiles para su administración, como bobinas individuales y sistemas multibobina, al no requerir sistemas de refrigeración avanzados, necesarios en el caso de la Hi-TMS. En particular, en el ámbito pediátrico, el uso de pulsos magnéticos de baja intensidad disminuye la incidencia de efectos adversos asociados a la Hi-TMS y facilita la modulación del desarrollo neuronal desde etapas tempranas, promoviendo una neuroplasticidad adecuada. No obstante, es fundamental que los profesionales que emplean esta tecnología conozcan sus limitaciones y se basen en la evidencia científica más actualizada para garantizar una aplicación segura y eficaz.
El curso avanzado sobre las aplicaciones de la TMS de baja intensidad (Li-TMS) en niños y adolescentes es un programa educativo asincrónico que consta de cuatro módulos con contenido audiovisual, material de lectura en formato PDF y foros de discusión guiados por expertos en la materia. Está diseñado para que los participantes comprendan la importancia de controlar los parámetros físicos del pulso magnético, así como otras variables clave como la localización de las bobinas, la duración del tratamiento, el número de sesiones, entre otros aspectos relevantes. Estos conocimientos son fundamentales para la aplicación adecuada de la Li-TMS en condiciones neuropsiquiátricas y del neurodesarrollo en población pediátrica, tales como el trastorno del espectro autista, TDAH, parálisis cerebral, dislexia, lesión cerebrovascular, depresión, ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), trastornos del sueño y problemas de conducta.
Este curso es una excelente herramienta para las clínicas y especialistas que ya tienen conocimientos sobre Li-TMS pero que buscan expandir las aplicaciones terapéuticas en su práctica clínica para tener mejores resultados y obtener un mayor rendimiento de sus dispositivos.
El objetivo de este curso es brindar información relevante y actualizada a los usuarios de dispositivos de Li-TMS para su aplicación segura, ética y eficaz en pacientes adolescentes y niños con patologías neuropsiquiátricas, a través de clases teóricas online para descripción de conceptos y sesiones prácticas online para la aplicación clínica.
Adicionalmente, buscamos concientizar a la comunidad de especialistas sobre la importancia de la evaluación clínica desde distintos perfiles (psiquiátrico, neuropsicológico y psicológico) para el seguimiento adecuado de cada paciente.
Al finalizar cada módulo, el estudiante deberá realizar un exámen mediante plataforma digital, el cual se evaluará en una escala de 1/100. Al concluir los 4 módulos, se realizará el promedio y dictamen de la calificación final del estudiante.
Durante el curso, el estudiante tendrá la posibilidad de despejar dudas con un tutor de estudio asignado y/o a través del uso del material adjunto a cada módulo del curso. Se estima un plazo de realización de 30 días.
Se entrega certificado y constancia de estudio al finalizar el mismo.
EXPERTOS EN EL PROGRAMA DE ESTE CURSO

MsC Thonny Espinosa
- Médico y Máster en Neuropsicología
- Gerente General de NEUROINNOVA Centro de Especialidades Neuropsicológicas en Ecuador.
- Docente e Investigador
- Experiencia en Estimulación magnética transcraneal, Neurofeedback, Rehabilitación neuropsicológica, Psicodiagnóstico y Terapia cognitivo conductual (TCC)
- Miembro internacional de la American Psychological Association (APA), de la Society for Clinical Neuropsychology (SNC) y de la Sociedad Mexicana de Neuromodulación (SMN)

Dr. Arturo López Gutiérrez
- Bachelor of Science in Neuroscience con certificación en Medical Neuroscience por Duke University School of Medicine
- Maestría en Neurobiología del comportamiento humano por la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos, League of United Latin American Citizens, Feelink, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Centro de Capacitación Profesional
- Miembro activo del Consejo Mexicano de Neurociencias A.C. y Society For Neuroscience
- Miembro de la Sociedad Mexicana de Neuromodulación (SMN)
- Director de Brain Lab Neuroscience

Dra. Carolina Téllez
- Doctora en psicología
- Maestría y Doctorado en Ciencias Biomédicas con especialidad en fisiología
- Especialista en TDAH
- Responsable de la “Clínica de TDAH” en el ISSSTE
- 51 años profesora en Medicina UNAM
- 32 años en ISSSTE
- Varios artículos en revistas internacionales